Aprueban proyecto que prohíbe tránsito de vehículos en las playas
La norma reglamenta el uso y seguridad turística en las playas marítimas, ríos, lagos y lagunas.
La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ley 247 de 2015, por medio del cual se busca reglamentar el uso y seguridad de la actividad turística en las playas marítimas, ríos, lagos y lagunas dentro del territorio nacional.
La iniciativa, que consta de 16 artículos y es de autoría del Senador Antonio Guerra de la Espriella, también prohíbe, tal y como lo señala la ponencia, “el ingreso, tránsito y circulación de vehículos en las playas turísticas de mares, ríos, lagunas”.
“Estábamos en deuda con las playas de nuestro país y creo que con este proyecto que hemos venido respaldando queremos garantizar no sólo el buen uso sino la seguridad de los colombianos y extranjeros dentro de las mismas. Además, regular la circulación tanto de vehículos acuáticos como terrestres”, dijo la representante Martha Villalba Hodwalker, coordinadora ponente.
De otro lado, la congresista explicó que leyes como estas servirán para que situaciones como el accidente ocurrido, recientemente, en las playas de El Rodadero, en Santa Marta, no se sigan presentando.
“Lo ocurrido en El Rodadero es un hecho muy lamentable en el que un joven de 25 años fue embestido por un yate y aún se encuentra en estado crítico. Estas son situaciones que no se pueden seguir presentando. Hacía falta un proyecto de ley que obligara a las autoridades locales a tomar medidas urgentes al respecto para garantizar lo que principalmente prima que es la vida”.
Así mismo, expresó que: “Queremos entregarle a Colombia un proyecto completo y que no se repite con ningún otro para todo el uso y disfrute de nuestras playas, donde prime una buena reglamentación y señalización. Nuestros visitantes deben saber cuáles son las playas turísticas y aquellas donde existe peligro”.
Finalmente, la parlamentaria explicó que el proyecto pasará a segundo debate en la Plenaria de Cámara, cumpliendo así su cuarto debate para convertirse en Ley de la República.
“Indudablemente ahora nos toca un proceso bien interesante que es su cuarto debate. Yo quisiera que en el menor tiempo posible fuera Ley de la República por la importancia de esta medida para las autoridades locales y nacionales y también para que se inviertan los recursos necesarios y suficientes para que lo que se propone sea una realidad. Quiero agradecer a las entidades y a los miembros del Ministerio de Transporte, de Ambiente, de Desarrollo Económico, de la Dimar y de todas las entidades que de una u otra manera nos ayudaron a fortalecer y enriquecer esta gran iniciativa”, puntualizó.